Las modas en Steam ( juegos de PC en general).

Steam tampoco se salva de las modas, en este caso de videojuegos. Más concreto de géneros de videojuegos.

Recuerdo que a finales de 2013 hicieron acto de presencia juegos como 7 Days to Die y Rust, pioneros en el mundo de los videojuegos. Juegos en los que el único objetivo es sobrevivir el máximo tiempo posible. Para ello podías hacer construcciones, fabricar armas y además tenías que recoger agua y alimentos para no morir de inanición o deshidratado. Todo esto dentro de un escenario de mundo abierto en el que puedes jugar con más personas aparte de ti y de tus amigos con los que competir por un territorio o simplemente gente a la que hacerle la vida imposible antes de que ellos te lo hagan a ti.

Pues bien, de sobra conocidos son los juegos del género survival hoy en día, pero por aquel entonces eran toda una novedad. Y cada vez que salía un juego nuevo del género, la expectación era máxima, y mucha gente echaba mano a la cartera rápidamente para ver desde el comienzo el nuevo survival que lo iba a petar en Steam.

Hoy en día recibimos la noticia de un nuevo survival con mucha desgana. Está el mercado saturado con juegos del género. Y sobre todo con futuras promesas de los survival que iba a hacer la delicia de miles de jugadores y que al final se quedan en nada. Actualmente es un género que se mira mucho con lupa por varias razones. La primera de ellas es que la inmensa mayoría de ellos se tratan de juegos con acceso anticipado que terminan siendo abandonados por los desarrolladores antes de que el público vea un avance notable en el proceso de pulir el juego. La otra razón es que los dos gigantes de los juegos survival del momento como son Rust y Ark: Survival Evolved tienen el monopolio. A pesar de que ahora mismo Rust está en horas bajas, sigue siendo uno de los juegos más jugados de Steam. Y como ahora se ha pasado la fiebre de los survival, todos aquellos nuevos juegos del género que llegan, están condenados a morir a las pocas horas de vida. La cosa cambiaría quizás si estuvieran más pulidos en vez de salir "a medias", pero por desgracia no es algo habitual ahora mismo.

Teniendo en cuenta todo ésto, se puede decir que la moda de los survival ha ido llegando a su fin a lo largo del ya acabado 2017, sólo sobreviviendo los anteriormente mencionados.

Pero Steam es un mundo de modas, y cualquiera que esté mínimamente atento a lo que se juega en Steam se dará cuenta de que lo que es tendencia ahora mismo son los juegos del tipo "battle royale". Empezó pegando fuerte el que hoy se llama H1Z1. No tardaron en salirle imitadores. No mucho más tarde, apareció en el juego Arma III un mod llamado PLAYERUNKNOWN's Battle Royale que básicamente era más de lo mismo que se veía en H1Z1, salvo algunas diferencias en cuanto a mecánicas y al aspecto gráfico. Más tarde salió a la venta como juego independiente y ha sido hasta la fecha el mayor éxito de ventas de Steam, superando de manera desorbitada al segundo candidato al trono de Steam. Pero no acaba ahí la cosa, porque también salieron juegos como es por ejemplo el The Culling, que iba a ser "el nuevo battle royale que lo iba a petar en Steam". Pero con la entrada a escena del "PUBG", éste se ha visto relegado a un tercer lugar, para acabar cayendo en el olvido rápidamente. Más tarde, un juego llamado Fortnite sacaría un modo de juego de battle royale que imita bastante bien al "PUBG", pero que además añade (entre otras cosas) ciertos elementos de construcción que le dan un poco de variedad a la hora de jugar. ¿Cuál es la ventaja de este nuevo battle royale? Principalmente que es gratuito, y eso le da acceso a muchos jugadores. El problema es que no está en la plataforma de juegos de Steam, así que nos quedaremos sin ver ese baile de cifras que se dan en las estadísticas de la tienda de Steam, porque según tengo entendido, si el "PUBG" ha sobrepasado la barrera de los dos millones de jugadores simultáneos, este Fortnite no se queda corto en cuanto a jugadores se refiere.
Más tarde, en este mismo mes de abril, aprovechando la tendencia de este nuevo género, ha aparecido un juego nuevo y gratuito llamado Radical Heights. En este caso, no se innova en nada. Todo lo que nos muestra este juego no es nada que no hayamos podido ver en cualquier otro battle royale. Por contra, tiene la desventaja de estar bastante verde en cuanto a estado de desarrollo. Los controles, el rendimiento y los escenarios no están del todo pulidos, lo cual le hace perder jugadores. La ventaja es que es un juego gratuito, como he mencionado antes. Pero si lo que se busca es un battle royale que no sea de pago, se puede afirmar sin miedo a equivocarse que Fortnite es la mejor opción hasta la fecha.

Así pues, la moda de los survival va dando paso a la moda de los battle royale. Y ahora ya en pleno 2018 parece que va a empezar la moda de los juegos de piratas como Sea of thieves, Skull & Bones o Maelstrom, que si bien es cierto que este último no es que sea exactamente como los anteriormente mencionados, pero comparten temática y alguna que otra mecánica de juego.
¿Cuál será la siguiente moda? Sólo el tiempo lo dirá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primera fecha para D&D5

Grim Dawn