Dead by daylight, nostalgia slasher



La muerte no es la salida. 


Dead by Daylight es un juego de horror de multijugador (4 contra 1) en el que un jugador representa el rol del asesino despiadado y los 4 restantes juegan como supervivientes que intentan escapar de él para evitar ser capturados, torturados y asesinados. -Página de Steam.


Con esta idea, se nos presenta un juego que juega con la nostalgia de aquellos que ya llevamos unas cuantas vueltas al rededor del sol y hemos disfrutado en su día de viejos clásicos del género slasher como Viernes 13, Halloween, Pesadilla en Elm Street, etc.
Para aquellos que todavía no peinan canas y no conocen estas sagas clásicas, la idea sigue siendo igualmente atractiva por las posibilidades que ofrece el juego: cooperar con otros jugadores para escapar con vida si eres un superviviente, o perseguir supervivientes para acabar con sus miserables vidas con terribles sufrimientos si eres asesino.


Así pues, tenemos una pequeña variedad de personajes para elegir a la hora de jugar, tanto como superviviente como de asesino. Cada personaje tiene habilidades diferentes a los otros, como pueden ser mayor velocidad de movimiento en determinadas situaciones, curar heridas a los compañeros más rápido o manipular mecanismos a mayor velocidad. Los asesinos por su parte, tienen habilidades únicas para acechar y acabar con los supervivientes, tales como teletransporte, ataques de motosierra o colocar trampas de oso por toda la zona con las que atrapar a los supervivientes.


La mecánica de juego es muy sencilla:

Como superviviente, nuestro objetivo es abrir las puertas de la salida para escapar de la zona. Para ello, tenemos que activar previamente cinco motores de los que se encuentran repartidos por todo el escenario. Para activarlos tendremos que situarnos en frente a él y mantener pulsado el botón izquierdo del ratón. Entonces, aparecerá una barra de progreso que nos indicará cuánto falta para arreglar el motor por completo. De vez en cuando se escuchará un aviso sonoro, señal de que tendremos que pulsar la barra espaciadora en una marca giratoria dentro de un círculo. Si conseguimos pulsar la barra espaciadora dentro de la marca giratoria, conseguiremos un pequeño aumento en el progreso de reparación del motor. En cambio si fallamos, el motor producirá una pequeña explosión que revelará por unos instantes nuestra posición en la zona que podrá ver el enemigo desde donde se encuentre en cualquier momento, así que más nos vale no fallar estas pruebas, si no queremos llamar la atención. Una vez arreglados los motores, habrá que buscar la puerta de salida y realizar un proceso similar al de arreglar los motores, pero en esta ocasión es un proceso más rápido, sin tener que resolver pruebas de reflejos. En casos en los que eres el último superviviente que queda vivo y están todos los motores arreglados o sólo falta uno por arreglar, existe la opción de escapar automáticamente por una trampilla... si la encuentras.


Como asesino, el objetivo está claro: atrapar y asesinar a los supervivientes. Para ello tenemos que localizarlos por toda la zona, golpearlos con nuestra arma (cada asesino tiene su propia arma) y finalmente, colgarlo en uno de los ganchos que se encuentran repartidos por todo el terreno. Pero cuidado, los otros supervivientes podrán rescatar a los que están colgados para intentar escapar. De ti depende si quieres vigilar a tus víctimas o buscar a los demás antes de que arreglen más motores.


Por último, a todo esto hay que sumarle varios aspectos que le añaden emoción al juego. Si el asesino está cerca de un superviviente, éste escuchará un latido que irá aumentando en intensidad progresivamente cuanto más se acerque el asesino. Por otro lado, cuando un asesino golpea a un superviviente, provocará que dicho superviviente sufra una leve cojera y emita gemidos de dolor, lo que le facilitará un poco las cosas al asesino para seguirle la pista. Si el asesino golpea por segunda vez a un superviviente, éste caerá al suelo y podrá ser recogido para llevarlo hasta un gancho y colgarlo. Pero un superviviente herido puede ser ayudado por otro jugador para que deje de cojear y de emitir sonidos. En este caso, el proceso de sanar a otro jugador es idéntico al de arreglar un motor, pero no requiere de tanto tiempo.


Todo esto es Dead by Daylight a grandes rasgos. Según mi humilde opinión, un juego realmente emocionante y divertido para jugar con o sin amigos. Pero sobre todo, para jugarlo al menos con un amigo con el que poder comunicarte y ayudaros el uno al otro. Las risas están garantizadas, así como la euforia al conseguir escapar o al conseguir acabar con los supervivientes. Por mi parte, lo estoy empezando a jugar más o menos en serio y no me arrepiento de haberlo comprado. Si conseguimos una rebaja de al menos un 40%, es una compra muy acertada. Es un juego perfecto para el jugador casual que disfruta de una o dos partidas a un juego, o para aquel jugador que le gusta exprimir al máximo sus juegos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grim Dawn