Juegos muertos, juegos abandonados.


No es la primera vez que me encuentro navegando por la plataforma Steam críticas negativas debido a que los desarrolladores de un juego han terminado con el desarrollo de dicho juego. Entonces califican el juego como 'muerto' o 'abandonado'.

Entonces a mí me gustaría opinar al respecto. Mi opinión es bien sencilla: si un juego ya se ha completado su desarrollo, ¿merece una crítica negativa por no continuar con el mismo? Mi respuesta es no. Si ya está terminado, pues está terminado. Simple y llanamente. No hay nada más que hacer. Todo lo que venga después (si llega a venir) en forma de actualizaciones que sean necesarias y futuras expansiones, pues bienvenidas sean, pero el juego ya está terminado. No se puede culpar a una empresa por terminar su producto.
Por ejemplo: yo en su día me compré el Final Fantasy VII en su versión de Steam, un juego que si no me equivoco salió al mercado por el año 1997. A este juego, obviamente no se le va a añadir contenido nuevo. Entonces ¿debería decir que está abandonado por los desarrolladores? Sería ridículo.

Ahora bien, si estamos hablando de un juego lanzado al público en el formato de acceso anticipado, entonces la historia cambia. En este caso somos conscientes de que estamos comprando un juego inacabado, en desarrollo; confiamos ciegamente en la buena fe de los desarrolladores a la hora de trabajar en el juego, esperando que  poco a poco el juego llegue a su fase final. Si éste no fuera el caso, entonces sí que podríamos estar hablando de un juego 'muerto'.

Conclusión: un juego terminado no es un juego abandonado. Un juego terminado a medias sí es un juego abandonado. Pero también hay que tener en cuenta que es mi opinión, lo cual no significa que sea la opinión ni más ni menos acertada. Sólo una opinión más, tan válida como cualquier otra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primera fecha para D&D5

Grim Dawn