Los juegos de PC y los DLC

Bueno, este me parece un tema más complicado de lo que parece, y soy consciente de que es algo muy comentado, así que voy a ir por partes.

Primero, ¿Qué es un DLC?

Pues bien, DLC son las siglas que corresponden a Downloadable Content (contenido descargable): contenido adicional para un juego con un contenido base. Hasta aquí todo normal.
¿Cuál es el problema? Voy a ser directo: el problema es que nos venden los juegos por piezas. Compramos el juego base y lo completamos con los DLC.

Ojo, no estoy diciendo que sea algo malo. Usado con cabeza es algo positivo y no es nada nuevo. Por ejemplo, los juegos de PC, antiguamente solían venderse expansiones para el juego propiamente dicho. Por poner un ejemplo, podemos hablar del StarCraft, un juego estupendo de los 90. Por un lado teníamos el juego base perfectamente jugable de forma independiente, con una campaña muy extensa en la que manejamos a las tres razas del juego y su modo multijugador. Por otro lado, teníamos la expansión StarCraft: Brood War. Igual que el juego base, cuenta con una campaña igualmente extensa con las tres razas del juego con todas las novedades de esta expansión, y también su modo multijugador.

¿Qué pasaría si este mismo juego, en vez de en los 90, hubiera salido a la venta en estos últimos años? Pues lo que pasaría sería lo siguiente:
  • Saldría a la venta el StarCraft sólo con la única opción de jugar la primera parte de la campaña (la campaña Terran), a un precio base de 19.99€ (por decir un precio que creo que podría tener).
  • A partir del mes siguiente, cuando ya se haya exprimido al máximo el juego base, saldría a la venta un DLC con la segunda parte de la campaña (la campaña Zerg), a un precio aproximado de 9.99€.
  • Por último, a partir del mes de salida del primer DLC, saldría a la venta el segundo DLC con los Protoss, a un precio a proximado de 9.99€.
Por supuesto, con la expansión Brood War se repetiría el mismo proceso y se venderían las tres campañas por separado, sumando un total de aproximadamente unos 70€ en total por el juego completo con todos sus DLC. Una locura, ¿verdad? Pues es la cruda realidad.

Tengo otro ejemplo que no me ha costado mucho encontrar navegando un poco por la red que puede explicar lo mismo de una forma más sencilla en clave de humor


Y aquí un ejemplo real:

Aunque también hay casos en los que son más razonables, como el del Borderlands: cuatro DLC con una relación de calidad/precio bastante razonable, que además acabó saliendo como Game of the year, reduciendo aún más su precio final:
 

Pues todo esto es lo que son los DLC. Pocos casos hay como los del Borderlands. Muchos son como los del Just Cause 3.

¿Y quién tiene la culpa de todo esto? Por supuesto, las principales culpables son las empresas desarrolladoras que han optado por la política del DLC y todas las demás que se han sumado al carro. Pero nosotros los consumidores también somos culpables indirectamente de todo, ya que si las empresas venden sus juegos llenos de DLC es porque nosotros (piratería aparte, ese es otro tema) compramos esos DLC. Nos guste o no, somos tan culpables como las empresas.

¿La solución? No comprar. Parece sencillo, pero no lo es, porque a todos los aficionados de los juegos de PC nos gusta jugar con nuestros amigos a nuestros juegos favoritos conectados en línea, y para eso nos vemos obligados a comprar los juegos con los DLC que hagan falta. Una lástima, pero es lo que hay. Veremos cómo evoluciona todo esto en el futuro, pero no auguro nada bueno, lamentablemente.

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