Steam y los Early Access


¡Hola jugones!

Pues hoy me apetece escribir sobre un tema complicado: los juegos de acceso anticipado en Steam, los famosos 'Early Access'.

Hay mucha polémica al respecto, pues mucha gente tiene unas expectativas sobre este tipo de juegos que no ven cumplidas. Ya sea por el tiempo de desarrollo o por la dejadez de los desarrolladores a la hora de avanzar en el producto.
Personalmente, yo no tengo ningún problema al respecto. A mi parecer, se trata de una de tantas formas de micromecenazgo (o financiación colectiva, o crowdfunding, como queráis llamarlo). Cuando te dispones a comprar un juego en este estado, se te advierte de que el juego se encuentra en estado de acceso anticipado con el siguiente mensaje:


Resumiendo, dicho de forma rápido y mal: estamos comprando un juego a medio hacer. De esta manera, la empresa desarrolladora consigue financiación a medida que van trabajando en el proyecto, un método similar al del crowdfunding.

Hasta aquí todo normal. Ahora bien, como todo crowdfunding (chupito cada vez que repita este palabro), corremos un riesgo a la hora de apostar por un proyecto en el que vamos a dejar ese dinero que con tanto esfuerzo nos hemos ganado día a día. Si bien es responsabilidad de la empresa desarrolladora garantizar un resultado final que cumpla con las expectativas que nos venden, pocos son los casos en los que se ven cumplidas dichas expectativas (así a bote pronto me vienen a la cabeza títulos como Kerbal Space Program y Speedrunners, juegos que salieron a la venta como 'Early Access' y a día de hoy ya han sido publicados oficialmente y con muy buenas críticas en la comunidad de Steam).

Son más abundantes proyectos que llevan años en 'Early Access' y aún a día de hoy parecen más lejos que cerca de su lanzamiento oficial. Aquí unos cuantos ejemplos:

  • Project Zomboid. Fecha de lanzamiento: 8 nov. 2013.
  • Rust. Fecha de lanzamiento: 11 dic. 2013.
  • 7 days to die. Fecha de lanzamiento: 13 dic. 2013.
  • Next Car Game: Wreckfest. Fecha de lanzamiento: 15 ene. 2014.
  • The Forest. Fecha de lanzamiento: 30 mayo. 2014.
  • ARK: Survival Evolved. Fecha de lanzamiento: 3 jun. 2015.

Como podemos observar, varios de ellos llevan en acceso anticipado desde casi cuatro años. Esto es algo que empieza a estar muy mal visto por la comunidad, pidiendo a gritos que se terminen de una vez y bombardeando con críticas negativas como respuesta a dicha tardanza. A mí personalmente, no es algo que me moleste. Mientras sigan añadiendo contenido al juego, me parece estupendo. Algo con lo que no estoy tan contento es con el tiempo que se toman los desarrolladores en publicar parches que añaden cosas que nos prometen.

Un ejemplo de esto sería el del 7 days to die y el Project Zomboid. Ambos son juegos que me encantan (así lo confirman las horas de juego que salen en mi perfil de Steam, sobrepasando el centenar sobradamente en ambos casos). El problema surge cuando estás esperando ese contenido que prometen los desarrolladores. Ves como pasan los meses y ese contenido no aparece. Quiero matizar que a mí no es algo que me moleste en absoluto y por eso mantengo mi crítica positiva en Steam. Lo que pasa es que, como creo que es comprensible, me canso de esperar, así que termino por aburrirme y los relego a un segundo plano. Lo que no me parece correcto es que por el hecho de que se tomen con excesiva calma el ir actualizando el juego, se bombardee con críticas negativas un juego que a mi juicio merece la pena jugarlo a pesar del estado en el que se encuentra. No creo que sirva de ayuda decir "me gustaría muchísimo recomendar este juego, pero no lo haré hasta que vea avances". Creo que es algo que consigue un resultado totalmente contrario. Sobre todo sabiendo que estamos comprando un juego que actualmente está en desarrollo, tal y como se nos advierte previamente. Por lo tanto, no me parece justo votar negativamente un juego que está en acceso anticipado por el hecho de estar en acceso anticipado. Normalmente la gente se suele quedar con el número de críticas positivas y negativas que tiene un juego, y si las críticas negativas sobrepasan a las críticas positivas, lo normal es que decidan no comprar este juego y se busquen otra cosa, algo muy razonable. Indirectamente le estamos quitando apoyos a una empresa que nos interesa que siga trabajando en el proyecto. Soy de los que opinan que está bien criticar si se hace de manera constructiva, pero de la misma manera hay que apoyar un trabajo en el que creemos y hemos hecho una inversión económica, por pequeña que sea.

Otra cosa muy distinta es si el juego se haya en situación de total abandono o que desaparezcan de Steam, directamente. Tales son los casos de The Stomping Land o The Dead Linger. En ambos casos, el juego ha sido retirado de la tienda de Steam por su abandono. Por parte de The Dead Linger, los responsables del juego han tenido la decencia de explicar sus motivos y han regalado claves del nuevo juego en el que están trabajando (algo que no contentará a la mayoría, pero es un gesto de agradecer). El caso de The Stomping Land es bastante más sangrante, ya que el principal responsable del juego desapareció del mapa sin decir nada ni dar ningún tipo de señal, ni siquiera a la gente que tenía trabajando para el juego, que eran quienes explicaban en el foro de la comunidad lo que estaba pasando, con el mismo asombro que los jugadores que habían apostado por el proyecto.

Dicho todo esto (que no es poco, caray xD), podría resumirlo en pocas palabras: cuidado con los 'Early Access'. Estamos comprando productos sin acabar. En algunos casos están recién empezados. Si no te gusta esperar, no te arriesgues con un juego en este estado. Va a ser mejor que esperes a su lanzamiento oficial si tienes dudas. Si entiendes todo esto y quieres arriesgarte, ¡adelante! A favor diré que son muy contados los casos en los que un juego termina siendo abandonado. Vamos, que es muy raro.
Pero ojo: 'Early Access' no significa 'juego malo', así que puede que te encuentres con alguna joya en bruto en algún caso. Y si alguno tiene análisis negativos, léelos y piensa si es un análisis razonable o si es un análisis sin criterio, sólo porque lleva mucho tiempo esperando por nuevas versiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dead by daylight, nostalgia slasher

Grim Dawn